Diferencias entre la sacarina y la sacarosa

Una de las cosas que he aprendido desde que me detectaron la diabetes de tipo 2 es que debo leer SIEMPRE las etiquetas de todos los productos que consumo.

Gracias a eso he podido comprobar muchas veces que alimentos que pensaba que eran totalmente aptos para mi consumo no lo eran tanto.

Un ejemplo super común son los sobres de edulcorantes, debéis comprobarlos siempre ya que muchas veces pueden contener Dextrosa o sacarosa. Y os preguntaréis ¿qué diferencia hay entre la sacarina y la sacarosa? Pues muchísima, por eso hablaremos sobre esta diferencia y cuales son los edulcorantes que podemos tomar.

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La diferencia principal entre la sacarina y la sacarosa es que esta última es una mezcla de glucosa y fructosa, vamos que no es más que el azúcar común de mesa. En algunos países como Francia la mayor parte de los sobres de edulcorantes que encontramos en las cafeterías contienen sacarosa. El caso de la dextrosa pasa lo mismo es una forma de glucosa, por lo tanto ¿Qué tenemos que hacer cuando lo veamos entre los ingredientes de un edulcorante? NO tomarlo, esto es muy importante ya que puede hacer variar nuestro control sobre el azúcar.

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Para mejor conocimiento de los edulcorantes que podemos utilizar os dejo un listado con las características principales de cada uno.

  • Aspartamo: 220 veces más dulce que el azúcar. No sirve para cocinar ya que el calor elimina sus propiedades endulzantes y  muchas veces amarga el alimento que queremos endulzar. Se recomienda un consumo máximo diario de 40 mg por kilogramo de peso corporal.
  • Sucralosa: 600 veces más dulce que el  azúcar. Es apto para el uso en la cocina y se recomienda un consumo diario de 15 mg por kilogramo de peso corporal.
  • Sacarina: de 200 a 700 veces más dulce que el azúcar. No se utiliza para cocinar y se recomienda no sobrepasar un consumo diario de 5 mg por kilogramo de peso corporal.
  • Manitol: Endulza un 50% menos que el azúcar, sin embargo se utiliza mucho en dulces y medicamentos por su bajo índice glucemico. Se recomienda un consumo diario de 20 mg por kilogramo de peso corporal.
  •  Stevia: Edulcorante natural apto para su uso en cocina. Se recomienda un consumo diario no superior a 4 mg por kilogramo de peso corporal.

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Otro componente con el que debemos tener cuidado es el Sorbitol, muy utilizado sobre todo en chicles. Este compuesto es un tipo de glucosa que a diferencia del azúcar aporta 2,4 calorías por gramo. Sin embargo sigue siendo un tipo de azúcar, por lo que yo prefiero no tomar productos que lo contengan, prefiero el malitol 🙂

Espero que este post os sirva de ayuda y que de ahora en adelante miréis con más detenimiento las etiquetas de todo los alimentos que compréis 😀

Un abrazo y feliz semana

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2 comentarios en “Diferencias entre la sacarina y la sacarosa

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