Realidad o mito, fruta entera o en zumo

Para los que no lo sabéis yo crecí en el caribe y eso ha marcado muchas cosas de mi carácter. Desde la intensidad con que vivo mucho de lo que me pasa hasta muchos de mis hábitos alimenticios.

Entre ellos lo mucho que me gusta y disfruto tomando zumos naturales. Mis favoritos sin duda son: el de papaya con zumo de limón, el de fresas, el de maracuyá que es mi debilidad y tantos como frutas hay.

sandia2

 

Pero desde que tengo diabetes he estado leyendo que es mejor tomar la fruta entera antes que en zumo y eso me mata. Los últimos días han publicado estudios de instituciones como Escuela de Salud Pública de Harvard en los que siguen insistiendo en esta teoría. Sin embargo me llama la atención de que aún no saben cual es la causa, solo dicen que es mejor y recomiendan un vaso pequeño de zumo al día.

Bueno indagando un poco más encontramos que hay dos formas de hacer zumos, batiendo la fruta y extrayendo el líquido. Vamos a ver cual es la diferencia. En la primera lo único que desechamos es la piel, el resto lo trituramos, algunas veces incorporándole un poco de agua. En el segundo proceso solo nos quedamos con los líquidos de la fruta, desechando, piel, fibras, etc.

zumo-naranja

Una vez que tenemos esto claro vamos a ver los pro y los contras.

  1. Con el zumo pierde muchas vitaminas y fibra que necesitamos para mantener nuestro organismo saludable y libre de toxinas.
  2. Si no añadimos azucares el zumo puede ser una bebida baja en calorías y que podemos llevar con nosotros fácilmente.
  3. Al batir toda la fruta conseguimos que la perdida de vitaminas y fibra sea menor que en el caso del zumo.
  4. El batido es más denso y sacia mucho más que el zumo ya que tomamos la pieza de fruta prácticamente entera. Es importante para no aumentar su valor calórico no añadir azúcares ni leche, solo agua.

fresas-taza

Recuerda siempre controlar el tipo de fruta que te toca consumir y la cantidad por día para no aumentar la ingesta recomendada.

Yo por mi parte seguiré toando más batidos que zumos, dejaré la naranja para tomarla entera y os dejo mi receta de batido de papaya 🙂

Ingredientes

  • 1/2 papaya grande y madura
  • 1 lima
  • 3 sobres de stevia
  • agua

Preparación

  1. Quitar las semillas y pelar la papaya
  2. Cortarla en cubos grandes y colocarla en el vaso de la batidora
  3. Añadir el zumo de la lima
  4. Batir, si lo ves muy espeso añadir un poco de agua hasta conseguir una consistencia ligera pero no demasiado. Añadir la stevia.
  5. Dejar enfriar o añadir cubitos de hielo
  6. Ahora a disfrutar 🙂

papaya

Responder

