Los 10 superalimentos para la dibetes

La Asociación Americana de la Diabetes ha realizado un estudio que ha dado como resultado 10 superalimentos para la diabetes. Las características especiales de estos alimentos vienen dadas por el bajo índice glucémico, poseer vitaminas y minerales importantes en la dieta de un diabético y por supuesto por la cantidad de fibra soluble.

El Top 10 de los alimentos para una dieta especial para un diabético y que nunca deben faltar son:

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  1. Cítricos: Naranjas, limones y pomelos son indispensables. Aportan una gran cantidad de vitamina C, tienen un bajo índice glucémico. Contienen los carotenos zeaxantina y luteína que ayudan a proteger la degeneración de la macula ocular. Una naranja de tamaño mediano tiene alrededor de 65 calorías, un limón 17 y un pomelo 30.
  2. Vegetales de Hoja verde: Uno de los principales en esta categoría son las espinacas, pero también tenemos las acelgas, berzas, coles rizadas y una muy especial que es más una hierba aromática que un vegetal. Se trata del Cilantro, esta maravillosa hierba regula el azúcar en sangre y ayuda a las personas con resistencia a la insulina. Además tiene efectos positivos en los niveles de colesterol en sangre y contribuye a mejorar la salud de los ojos.
  3. Frutos rojos: Fresas, franbuesas, moras, arándanos… Son increíble fuente de antioxidantes, vitamina C, antociainas que reducen el colesterol así como fibras solubles y mejoran el sistema inmunitario.

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4. Pescados ricos en omega 3: También conocidos como pescados azules entre ellos el salmón, el atún, la trucha, la sardina, la anchoa… Son importantes por la protección que prestan contra cardiopatías y la hipertensión.

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5. Tomates: Son nuestra principal fuente de licopeno, un caroteno antioxidante que combate las cardiopatías, además de ser una fuente de vitamina C. Medio tomate contiene casi un cuarto de la vitamina C diaria recomendada para un adulto.

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6. Lácteos bajos en grasas: En recientes investigaciones se ha descubierto que el consumo de vitamina D derivada de la leche aumentó la función de las células productoras de insulina en pacientes pre-diabéticos y ayudó a mejorar los niveles de hemoglobina A1C. En los resultados quedó demostrado que la ingesta de vitamina D mejora las células beta, productoras de insulina y responsables de metabolizar los azúcares, entre un 15 y a un 30 por ciento.
7. Nueces: Estas pequeñas ayudan con el control de la glucosa y los lípidos en la sangre. De acuerdo a investigaciones, consumir 56 gramos de nueces al día en sustitución de carbohidratos ayuda al control de la glucosa en la sangre sin afectar tu peso

8. Boniato: Este tubérculo rico en hidratos de carbono, tiene un alto valor energético, con la ventaja de poseer un índice glucémico más bajo que el de la patata. Posee fibra, potasio, y como todo vegetal amarillo y naranja, contiene un alto porcentaje de vitamina A.

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9. Granos integrales: a diferencia del arroz blanco, el arroz integral y otros cereales integrales ayudan a reducir el colesterol y mantener constantes los niveles de azúcar en sangre.

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10. Alubias: Contienen una gran cantidad de fibra, magnesio y es una fuente muy rica en proteína vegetal. Es recomendable comerlas al menos dos veces por semana.

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