¿Qué es el índice glucémico?

¿Cuánto de vosotros os habéis preguntado qué es el índice glucémico? Así a simple vista parece complejo y seguro que la explicación nos va a inducir a un sueño profundo. Bueno no está muy alejado de la realidad pero para muchos de nosotros es importante entenderlo y así poder tener un mejor control de los alimentos que compramos.

portada-indice-glucemico

Resulta que cuando tomamos cualquier alimento rico en glúcidos – osea esa categoría de alimentos que nos aportan energía y están compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno, por ello también se les llama carbohidratos o hidratos de carbono – los niveles de glucosa en sangre se incrementan progresivamente según se digieren y asimilan los almidones y azúcares que contienen.

La velocidad a la que se digieren y asimilan los diferentes alimentos depende del tipo de nutrientes que los componen, de la cantidad de fibra presente y de la composición del resto de alimentos presentes en el estómago e intestino durante la digestión.

Estos aspectos se valoran a través del índice glucémico de un alimento. Dicho índice es la relación entre el área de la curva de la absorción de la ingesta de 50 gr. de glucosa pura a lo largo del tiempo, con la obtenida al ingerir la misma cantidad de ese alimento.

Vamos que sigue siendo chino para mi. Pero lo que si entiendo es que mientras más bajo sea el índice glucémico de un alimento menos probabilidades tenemos los diabeticos de que tengamos una subida de azúcar en sangre.

Nuestros amigos los científicos se han tomado su tiempo haciendo pruebas con personas sin ningún síntoma de diabetes y les han dado a probar (quizás en algún caso atiborrado) alimentos y glucosa pura para poder determinar el índice glucémico de cada alimento (o por lo menos de una gran mayoría).

Y como son tan majos he tomado de la página de la Fundacion diabetes una lista bastante completa para que podamos tener una referencia a la hora de elegir los alimentos de nuestra dieta.

tabla-alimentos

Los índices importantes son: Más de 70: índice glucémico alto; 69-55: índice glucémico moderado; Menos de 54: índice glucémico bajo.

Pero sobre todo recordad que caso es único y que siempre debes consultar con tu endocrino de cabecera las dudas que te surjan. Y cuándo escuchéis anuncios del tipo “la pasta con el menor índice glucémico” primero mirad la información nutricional y luego tomad vuestra decisión. En esta web puedes encontrar una lista más amplia de alimentos con sus índices.

Por cierto esto es un tema que también trataremos en el futuro ¡Hay que leer la información nutricional de todo lo que compremos! 😀

Que tengáis un buen día y feliz sugar free life

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